Tiempo de Mercadeo - Formando Cultura de Mercadeo  
Nosotros Revista Televisión Desayunos Artículos de Mercadeo Libros Contáctenos
 
  Menú Principal  
     Actualidad
Buscar:
 
 
Inicio
Carlos Fernando Villa
Productos y Servicios
Programas de TV
Enlaces de Interés
Tienda Virtual
Equipo de Trabajo

Glosario de Términos

Tips de Mercadeo
Actualidad
Facebook
Blog
 
   
  Patrocinadores  
 

 
  Radio


Coca Cola-Danone, más que marketing viral
Colombia y Chile: nuevas oportunidades de negocio
Confianza aumentó 4,7% en junio
Confianza de los consumidores llegó en mayo del 2010 al nivel más alto de los últimos dos años
Confianza del consumidor cedió en septiembre, según sondeo mensual de Fedesarrollo
Consumo en octubre registró crecimiento
El branded content para celulares en la mira de las marcas
El cambio de "look" de la marca Exito
El impacto del boca a boca en Internet
El Mercadeo en la Práctica 2
El nuevo mundo
El problema del outsoursing
El sitio de videos YouTube estrena servicio para ver noticias locales
El uso de la publicidad comparativa es legal
Enfrente ataques a su empresa en redes sociales
Estudio revela que los jóvenes de América Latina dedican una hora y media al día a las redes sociale
Hay 100 tiendas por km2 en grandes ciudades colombianas
Jeffrey Fox, sólo en Eafit en Medellín
La gente gasta más cuando está triste
La ñ y otros caracteres del español podrán utilizarse en dominio .eu
La publicidad ha muerto: nace el art-vertising, el agree-tising y el alter-tising
Las minúsculas dan la cara
Las mujeres son más fieles a una marca
Las promociones y su efecto en el comportamiento del consumidor
Los adolescentes hablan mucho sobre publicidad y marcas
Marca Juan Valdez 'pinta' para marca global según un artículo del Financial Times
Marcas colombianas, de promoción entre consumidores del Caribe
Marketing personal: Limpian imagen en red de buscadores de empleo online
Más mujeres
Nuevas tendencias y oportunidades: “la industria gráfica se esta transformando”
Nuevo round entre Alpina y Danone
Obligaciones frente a las marcas
Plan de negocios para el pensador contemporáneo y el empresario global
Protabaco saca al mercado cigarrillo con sabor a manzana
Sigue inequidad laboral femenina en las empresas del país, según estudio
Soñar despierto es una forma efectiva de resolver problemas, según estudio
Topspin: el marketing musical en la nueva era
Tras el terremoto en China, los anunciantes buscan el tono correcto para promocionarse
Un buen gerente en la empresa familiar
Ya circula la edicion 22 de Tiempo de Mercadeo
Ya no es una utopía pagar el autobús con el teléfono móvil
Yahoo lanza Shine, una página destinada a mujeres
‘Fans sociales’, más propensos a las compras
¿A que huele tu marca?
¿Fracasa el servicio al cliente?

Las minúsculas dan la cara
 
Tendencias de las empresas al diseñar sus logos

En la actualidad las letras minúsculas son reinas en los diseños de los logos de las compañías. Esta tendencia viene acompañada, además, de cambios en la tonalidad de los colores y en la forma de las letras.
En los últimos años empresas de suma importancia en el orden nacional han cambiado sus tradicionales logos: Ecopetrol, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Emi e Isa. El común denominador de los nuevos diseños es que se le cedió el protagonismo a las letras minúsculas, se introdujeron colores más vivos y la línea curva fue privilegiada en detrimento de la línea recta.

Todos estos cambios obedecen a conceptos que adquieren gran importancia dentro de la comunicación gráfica, y a lo que quieren reflejar las compañías desde el mismo nombre.

Yo me llamo...

El logo es lo que identifica visualmente a una empresa o a una marca. Incluso en el caso que el logo tenga letras, éstas se convierten en una imagen. Haciendo una analogía con las personas el logo se convierte en su nombre: Juan Pérez o Pedro Morales, para poner un ejemplo.

Dependiendo de la manera cómo se diseñe o se escriba se trasmiten cosas diferentes. "Los tipos de letras (curvas, redondas, alargadas, etc), y la forma como se ponen las letras también trasmiten cosas. De ahí que la gente diga por ejemplo que una letra es clásica, moderna ó diabólica. El anterior logo de EPM era clásico, y remitía a una empresa de más de 50 años de fundación, era sobrio, mostraba a una empresa de trayectoria", señaló Patricia Vélez, docente de color y concepto en la Facultad de Diseño de Vestuario de UPB, y antigua directora del programa de publicidad en la misma institución.

"Eso de cambiar el logo ha sido muy discutido porque las personas pueden preguntarse hasta que punto cambia la identidad de la empresa con las modificaciones. Eso causa traumatismo, porque uno asocia la empresa con el logo", añadió la profesora Vélez.

Mandan las minúsculas

En la actualidad los logos de las empresas tienen letras modernas con las que se busca crear sensación de agilidad. Con esto se quiere causar en los clientes el sentido de una empresa que es cercana a las nuevas generaciones y que se adapta a los cambios que le exige el mundo moderno. De ahí el uso de colores ácidos, letras curvas y levemente inclinadas.

"Las minúsculas son letras más amables. Las mayúsculas son letras más rígidas porque ninguna sube y ninguna baja. La "d" minúscula sube y la "p" minúscula baja, eso da sensación de movimiento. Ellas permiten más agilidad y sensación de alegría porque tienen muchas maneras para diseñarlas", dijo la profesora Vélez.

La letra y la norma

"Cambiar letras mayúsculas por minúsculas ha sido una moda que se ha extendido y finalmente se ha institucionalizado a modo de ley. La Real Academia de la Lengua sigue defendiendo las normas ortográficas que se han establecido sobre el uso de las mayúsculas en los nombres propios. Se escribe con mayúscula inicial lo que me enseñaron a mí y lo que aún los maestros enseñan: nombres propios de ciudades, personas, marcas y empresas. Incluso las siglas. Tenemos tres grandes dones que son la vida, la salud y la palabra, y por eso hay que respetar el idioma y sus normas", precisó la docente y defensora del idioma Lucila González de Chávez.

Fuente: Periódico El Mundo

 
 
     
Carrera 32 No. 1 B Sur 51 - Oficina 517 Mall Empresarial Ventura
Tel (57-4) 268 24 30 - Fax (57-4) 268 71 22
Medellin - Colombia
tdm@tiempodemercadeo.com
Tiempo de Mercadeo - Formando Cultura de Mercadeo